Emergencias
Vacunación
Alimentación
Lactancia
Embarazo
Parto
Recién Nacido
Estimulación
Crecimiento
Enfermedades
Otros Temas
ALIMENTACION

Las vitaminas y el lactante


Vitaminas C y D

La leche y los alimentos que consume un niño durante el primer año de vida son pobres en vitaminas C y D. La leche materna puede tener buenas cantidades de vitamina C si la dieta de la madre es rica en cítricos y algunos vegetales pero es, sin duda insuficiente en Vitamina D. La recomendación de vitamina C es de 25 a 50 mg por día que pueden ser reemplazados por 60cc de jugo de naranja cuando el niño pueda tomarlos.

En relación a la vitamina D, la mayoría de las formulas comerciales aporta los 400mg diarios que son necesarias para cubrir sus necesidades. Los niños amamantados necesitan recibir este aporte de otra forma. Su pediatra la asesorará sobre los preparados a administrar a su bebé, dado que las dosis mayores a la indicada son perjudiciales.

Vitaminas del complejo B

Algunos preparados comerciales poseen múltiples vitaminas del complejo B así como C, D y A. Sin embargo, la leche, los cereales y otros alimentos que el niño comenzará a comer durante el primer año contienen el suplemento necesario para cubrir sus requerimientos.

Jugo de naranja

Su pediatra indicará comenzar con jugo de naranja (fresco, congelado o en lata) entre los 6 y los 12 meses de vida. Algunos niños lo aceptarán bien inmediatamente , mientras que otros lo rechazarán o incluso pueden ser alérgicos a él. El jugo debe ser ofrecido con igual cantidad de agua para que el gusto no sea demasiado fuerte. La manera de comenzar es ofreciendo una cucharada de jugo mezclada con otra de agua e ir aumentando una cucharada por día hasta llegar a 30cc de cada una. Luego ir reemplazando en forma creciente el agua por jugo de naranja hasta llegar a dar 60cc de jugo puro.

Este jugo, previamente colado (para que no tape los orificios de la boquilla o tetina) puede ser ofrecido en taza o en el biberón. Un recaudo importante es utilizar utensilios de plástico (cuchara, colador, etc.) en la preparación del jugo para evitar la reducción de la vitamina C.

El jugo puede darse frío, congelado o tibio. Nunca lo administre caliente pues la vitamina C se destruye. Asegúrese que su niño reciba vitamina C en otra preparación si no le gusta el jugo de naranja.

Temas relacionados:
Este documento (todo o en parte) no puede ser usado, plagiado o su contenido ser atribuido a otro autor. Cualquier cita debe ser comunicada al autor, y el autor debe ser informado de la cita antes de su publicación. Esto es válido tanto si la cita es transmitida por medios electrónicos o por cualquier otro medio. Los autores de este documento pertenecen al staff de Mamashelp.com y se los puede contactar en info@mamashelp.com. Este documento fue modificado por última vez el 30/09/02 . Copyright 2000-2001 Mamashelp.com.



Calcule la F.P.P.
Para calcular la fecha
probable de parto

Peso y Talla
Graficamos el peso o talla de su hijo/a y compararlo con los estándares

Nombres
Ahora puede elegir el
nombre de su futuro
hijo/a y conocer su
significado

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar