Emergencias
Vacunación
Alimentación
Lactancia
Embarazo
Parto
Recién Nacido
Estimulación
Crecimiento
Enfermedades
Otros Temas
ALIMENTACION

Cómo preparar una vianda para el colegio
Al comenzar las clases puede ser que muchos de vuestros hijos deban quedarse a almorzar en el colegio. Ya sea por una cuestión de comodidad, exigencia del mismo colegio o distancia para retornar a casa a almorzar. En la etapa escolar muchos niños presentan serias dificultades para alimentarse adecuadamente. En la mayoría de los casos el colegio se hace cargo de la alimentación de los niños, pero en otros ellos deben llevar su propia vianda. Por eso M@m@shelp le ayuda con sugerencias para tener en cuenta a la hora de preparar una vianda.


En primer lugar es importante que tenga en cuenta a la Pirámide Nutricional a la hora de armar la vianda. Es una guía que nos muestra cómo elegir los diferentes alimentos para una dieta saludable, para así crecer y mantenerse sanos. En ella, ningún grupo es más importante que el otro, ya que se complementan, por que los niños necesitan comer una variedad de cada uno de los grupos. Sí es importante que tanto las grasas como dulces, que se encuentran en la punta de la pirámide, sean consumidas con moderación ya que son poco nutritivas y de alto contenido calórico (engordan). Recuerde que la comida no solo cumple una función nutritiva, sino también de placer y sociabilidad, por lo tanto los "fast foods" y el consumo de golosinas deben limitarse pero no prohibirse.

Recomendaciones

  • La vianda no debe contener comidas que todavía no ha probado.
  • Los alimentos deben ser fáciles de manejar y comer, ya que los chicos desean comer rápido para irse a jugar.
  • Se debe variar el menú, para evitar el aburrimiento. No repetir la cena de la noche anterior porque no les gusta comer dos veces lo mismo.
  • Algo muy importante es la temperatura de la comida. Si la escuela no posee elementos para calentar utilice viandas térmicas.
  • Las porciones deben tener un tamaño semejante a las que habitualmente come en casa
  • No le pregunte que es lo que le gustaría comer. La alimentación de los hijos depende de los padres: elija de acuerdo a los gustos de su hijo, y teniendo en cuenta la pirámide nutricional.
  • Por lo general los chicos necesitan comer a media mañana, en especial si el desayuno no fue lo suficientemente nutritivo. Envíe una colación nutritiva, por ej.: yogur con copos o frutas, una barra de cereal, sándwich, copos de arroz o maíz tipo pochoclo, cereales azucarados.

Sugerencias para Preparar una Vianda

  • Si la comida es basándose en sándwich, empanadas o pastas, conviene que el postre sea una fruta. Si en cambio es a partir de verduras, (tortillas, croquetas, ensaladas, tartas) se recomienda un postre lácteo o un alfajor.
  • Si Ud. cree que su hijo tendrá un día complicado, una alternativa útil son salchichas, trocitos de pollo rebozados, pizzetas y/o fiambres.
  • Si se envían fideos recuerde que en el termo se continúan cocinando, por lo tanto conviene sacarlos unos minutos antes de su cocción. Elija fideos cortos que sean fáciles de pinchar y comer. El queso de rallar póngalo aparte para evitar que se pegotee con los fideos.
  • Todos los condimentos (mostaza, mayonesa, ketchup o salsa golf) envíelos aparte y que los agregue a la hora de comer.
  • La preparación de un sándwich nutritivo puede ser con pan integral o blanco, carne de vaca o pollo o atún, con lechuga, tomate y huevo, con o sin queso.
  • Si sus hijos son pequeños, no utilice líquidos calientes (sopas, guisos, salsas) por que pueden quemarse.
  • Trate de enviar cortada la carne, así su hijo podrá comer más rápido.
  • Mantenga un equilibrio entre los alimentos de la vianda y la cena. No utilice frituras en las dos comidas, en una de las dos comidas debe haber vegetales y frutas, y si no comió carne en el almuerzo que lo haga en la cena.
  • Evite el consumo diario de gaseosas o jugos, fomente el consumo de agua y/o leche con las comidas. 

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Sándwich de pan (negro o blanco) con carne /pollo/ atún, y/o huevo, lechuga, queso. Mayonesa aparte (un sobre).

Banana.

Fideos tipo moñito / tirabuzón con manteca; queso rallado (aparte).

Manzana.

Pollo cortado sin piel, tomate cortado con choclo tipo ensalada. Mayonesa (aparte).

Postre lácteo.

Tarta de verduras con queso (espinaca, acelga, zapallitos, calabaza, brócoli, y/o zanahoria).

Alfajor.

Milanesa (cortada), puré de papas o mixto.

Mandarina.

 

 
Temas relacionados:
Este documento (todo o en parte) no puede ser usado, plagiado o su contenido ser atribuido a otro autor. Cualquier cita debe ser comunicada al autor, y el autor debe ser informado de la cita antes de su publicación. Esto es válido tanto si la cita es transmitida por medios electrónicos o por cualquier otro medio. Los autores de este documento pertenecen al staff de Mamashelp.com y se los puede contactar en info@mamashelp.com. Este documento fue modificado por última vez el 30/09/02 . Copyright 2000-2001 Mamashelp.com.



Calcule la F.P.P.
Para calcular la fecha
probable de parto

Peso y Talla
Graficamos el peso o talla de su hijo/a y compararlo con los estándares

Nombres
Ahora puede elegir el
nombre de su futuro
hijo/a y conocer su
significado

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar