Emergencias
Vacunación
Alimentación
Lactancia
Embarazo
Parto
Recién Nacido
Estimulación
Crecimiento
Enfermedades
Otros Temas
EMBARAZO

Consideraciones generales para la embarazada
Estos apuntes no pretenden abarcar la totalidad de situaciones que pueden presentarse durante una gesta, ni ser un compendio de patología de la que se ocupan extensos textos. Se refieren a los eventos más comunes y su forma de aceptarlos como parte de los cambios que se producen durante el embarazo normal. Tampoco reemplazan la medicina obstétrica como arte en manos de su especialista.


El embarazo es la situación ideal de la mujer, cumpliendo en plenitud su finalidad biológica.

Estas líneas pueden ayudarla durante su embarazo y tranquilizarla respecto de muchos factores así como los signos de alarma ante los que debe consultar.

Recuerde que todos los embarazos, como los días, como las personas, son distintos, y lo que a alguien le pasa puede no ocurrirle a otros. Esto es lo que diferencia las ciencias biológicas de las demás y las hace apasionantes para su estudio, pero por otro lado fácilmente opinables, como podrá comprobar con su peluquera, vecina, amiga, suegra, etc.

Nuestra intención es acompañarla en esta etapa única.

¿CÓMO SABER SI ESTOY EMBARAZADA?

El primer anuncio es la ausencia de menstruación en la fecha prevista. Esta "falta", como le llaman muchos, es debido a la aparición de la hormona característica del embarazo que es la Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG). Las pruebas del embarazo se basan en el dosaje de la fracción B de la misma, por ser más específica. Los test que se venden en farmacias tienen una seguridad de casi el 100%, gracias a los anticuerpos monoclonales, por lo que pueden ser usados,incluso antes del atraso menstrual para su confirmación. Lo ideal es hacerlo con la primera orina de la mañana y saber que puede dar resultado falso si la mujer está recibiendo HCG inyectable y que un resultado negativo no excluye la posibilidad de embarazo. En este último caso repetirlo, unos días después suele ser lo usual, si lo acuerda con su médico.

Si se confirma su embarazo, felicitaciones, y recuerde que debe visitar a su obstetra a la brevedad para recibir las primeras indicaciones y hacer los estudios iniciales. No tome ninguna medicación sin consultar previamente. No se exponga a radiaciones inútilmente, y evite los golpes bruscos. La prueba en sangre es de utilidad en algunas situaciones particulares en las que el médico hace un seguimiento de sus niveles en el tiempo.

¿CÓMO SE CALCULA LA FECHA ESTIMADA DE PARTO?

La manera más sencilla de hacerlo es tomar la fecha del primer día de la última menstruación, restarle tres meses y sumarle 10 días. Por ejemplo, si la última menstruación hubiese venido el 5 de abril, la fecha sería el 15 de enero del año siguiente. Las fechas que se establecen son aproximadas y puede haber algunas diferencias de acuerdo con el método usado.

DURACION DEL EMBARAZO

La duración del embarazo normal es de 10 meses lunares, o sea aproximadamente 280 días contando a partir del inicio de la última menstruación. Los médicos nos referimos a semanas de embarazo para señalar un momento del mismo, y las pacientes en su mayoría prefieren hacerlo en meses, pero hay algunos días de diferencia debido a que en las semanas se cuentan las 2 preconcepcionales. De la fecha calculada de parto, pueden ir restándosele, mes a mes, para calcular los mismos, siendo el noveno el último. La fecha de parto no es exacta siendo normal que el parto se desencadene (y por lo tanto considere de término) entre la semana 38 y 42.

PRIMER TRIMESTRE: SINTOMAS COMUNES

Además de la falta de menstruación, hay ciertos cambios normales por las variaciones hormonales. Entre estos está la hinchazón y dolor de mamas, que aumentan de tamaño, sueño, náuseas o vómitos, sobre todo por la mañana, predilección hacia ciertas comidas y olores con rechazo a otras (Por ejemplo tabaco, algunos desodorantes, perfumes, etc.). Ciertos dolores leves de tipo menstrual, suelen darse por el crecimiento uterino. También el orinar más seguido y levantarse de noche a hacerlo es un síntoma referido por las embarazadas con mucha frecuencia. Recuerde que todos los síntomas son leves. Cualquier molestia exagerada debe ser motivo de consulta. Lo mismo si hubiera pérdidas de sangre por vagina, o flujo amarronado.


NAUSEAS O VOMITOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Las náuseas y vómitos se presentan habitualmente durante las primeras semanas del embarazo, padeciéndolo alrededor de la mitad de las madres. En algunos casos persisten hasta la mitad del mismo. Se atribuyen a un alto nivel de la hormona del embarazo, lo que tranquiliza a quien los tiene respecto del estado del mismo. Este síntoma mejora algunas veces comiendo galletas secas por la mañana, hacer varias comidas de poca cantidad (fraccionadas cada 2 ó 3 horas) durante el día. De necesitar tratarse, suelen emplearse algunos medicamentos que con tal fin elabora la industria farmacéutica, pero siempre debe ser indicado por su médico. Si la sintomatología persiste, debe consultar con su obstetra, ya que hay una enfermedad, aunque poco frecuente que obliga a la internación, para un control y tratamiento más estricto.

MOLESTIAS MAMARIAS

El dolor e hinchazón de las mamas es un síntoma frecuente al inicio de la gestación. Este aumento de la sensibilidad, impide a veces el descansar boca abajo y suele persistir hasta el parto. La causa es que las mamas se preparan por medio de las hormonas, a una futura lactancia. Puede acompañarse por la salida de suero o leche (NUNCA SANGRE), por los pezones. El uso de corpiños que siendo cómodos, ofrezcan un buen sostén, incluso al descansar, mejora la molestia.

¿QUÉ MEDICAMENTOS PUEDO TOMAR SI ESTOY EMBARAZADA?

La embarazada sólo debe tomar la medicación indicada por su obstetra (incluso algunos que se saben no aumentan riesgos) aún los que se usan para algunas alteraciones frecuentes (vómitos, por ejemplo). También tiene que informar a su médico si toma o tomó en algún momento fármacos o/y drogas de cualquier tipo. Las drogas, pueden producir una gran cantidad de alteraciones graves en la madre y el feto, por lo que deben ser evitadas.

¿CADA CUANTO DEBO VER A MI OBSTETRA?

En los embarazos de riesgo bajo, la frecuencia habitual es una visita mensual hasta la semana 36, y después semanalmente hasta el parto. En algunas ocasiones, el médico establece que se trata de un embarazo de alto riesgo y la periodicidad mencionada se modifica. De todas formas, ante una situación inesperada, la paciente debe consultar sin esperar el tiempo pre-establecido. Conviene asegurarse tener todos los teléfonos de su obstetra o pedírselos con anticipación.

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DE CADA VISITA?

Su médico la pesará, le tomará la tensión arterial, tocará el abdomen para evaluar el crecimiento uterino, y dependiendo de la edad gestacional, escuchará los latidos fetales. En la primera consulta le pedirá estudios de sangre y orina y una primera ecografía. Estos estudios normalmente se hacen 3 veces durante el embarazo. Conviene hacer una lista con las preguntas que la inquietan para aprovechar la consulta. Recuerde que la ecografía no es un estudio social, sino médico. Es frecuente que las pacientes influídas por distintas formas de propaganda, pidan se les haga una ecografía tridimensional, por ejemplo, para "verle la cara al bebé", o una convencional para "saber el sexo".

Sin restar importancia a la parte afectiva, todos los exámenes complementarios, son eso: complementarios de la atención médica y tienen, para su obstetra importancia para cuidar su salud y la de su bebé, por lo que se basa en el criterio médico y no social para pedírselo. No tome, cuando no cumple su pedido, que es un capricho. Muchos prepagos exigen fundamentar los análisis, impidiendo en forma indirecta el hacerlo. Seguramente su médico le pedirá todos los estudios a su alcance para el control necesario para su caso. Recuerde que usted no es igual que su compañera de trabajo, ni vecina, ni nadie. Por eso la visita médica es individual y no se hace en forma grupal como otras actividades.

¿CÓMO DEBO VESTIRME?

La vestimenta debe ser cómoda, no ajustada, sin ser necesario el uso de fajas abdominales. No se deben comprimir mamas, abdomen ni piernas. Por lo tanto, no conviene usar ligas. El calzado debe ser cómodo y tacos no muy altos.

¿QUÉ ACTIVIDAD FISICA PUEDO REALIZAR?

Si el embarazo es normal la mujer puede hacer sus tareas habituales. Debe realizar ejercicios físicos que la mantengan en buen estado y la preparen para el momento del parto. Conviene evitar las actividades deportivas competitivas que la lleven a sobreesfuerzos. También la que la exponen a golpes bruscos (ej. ski, box, equitación etc.). La periodicidad de la actividad es una buena manera de no perder el estado físico. La natación (sin tirarse de manera brusca para evitar golpes en el agua), es uno de los ejercicios más recomendables. Con el correr de las semanas es posible que note disminución de la capacidad pulmonar, ya que el útero gestante empuja la base de los pulmones. La actividad deberá ir adecuándose a las posibilidades individuales. Recuerde que deben evitarse sólo las tareas pesadas.

SEGUNDO TRIMESTRE

Durante éste período suelen ceder las nauseas y vómitos. También la madre comienza a percibir los movimientos fetales. Esto ocurre alrededor de la semana 20 en las primigestas y un poco antes en las que ya tienen hijos. Al comienzo notan como cosquillas o como haría un pescadito contra una pecera, y luego se hacen más notorios. Los movimientos fetales son un signo de vitalidad fetal hasta el momento del parto y su disminución debe hacerla consultar con su obstetra. La percepción de sensación de hipo del bebé, también es muestra da salud fetal. La embarazada debe evitar los lugares cerrados, con poca ventilación, mucho calor y conglomeraciones que le aumenten la sensación de falta de aire.

VIAJES DURANTE EL EMBARAZO

La responsabilidad de cualquier suceso durante un viaje decidido y programado por usted no puede ni debe ser trasladada a su obstetra. Nadie sabe con certeza cómo será el día siguiente en cuanto a su salud. En un embarazo, con procesos tan dinámicos, menos. Recuerde que lo mismo que puede pasarle en su casa puede darse durante un viaje. Es bueno, si lo hace, tener las alternativas posibles, en caso de algún evento inesperado. Así mismo, consultar con las coberturas médicas el alcance de las mismas, de no estar en el país, ya que muchas no querrán pagar los gastos fuera del mismo. En caso de viajar hacer paradas más seguidas para no retener demasiado orina, caminatas periódicas durante el viaje "para estirar las piernas" permitirán disminuir los malestares propios del mismo.

EL ODONTOLOGO Y EL EMBARAZO

La embarazada puede y debe visitar a su odontólogo. El cepillado de dientes con cerda o nylon suave debe hacerse con habitualidad. El sangrado de encías durante el embarazo, favorecido por su inflamación es frecuente (gingivitis). Si están indicados, los tratamientos odontológicos pueden hacerse y si bien pueden usarse anestésicos locales, conviene dejar pasar el primer trimestre. Para el embarazo es mejor tratar una infección, a que esta lo complique. No existen fundamentos para impedir una radiografía dental adecuadamente justificada durante el embarazo. Usando delantal de plomo, una o dos placas intraorales como ayuda para diagnóstico, no tienen significación a los efectos de la radiación sobre el feto.

Temas relacionados:
Este documento (todo o en parte) no puede ser usado, plagiado o su contenido ser atribuido a otro autor. Cualquier cita debe ser comunicada al autor, y el autor debe ser informado de la cita antes de su publicación. Esto es válido tanto si la cita es transmitida por medios electrónicos o por cualquier otro medio. Los autores de este documento pertenecen al staff de Mamashelp.com y se los puede contactar en info@mamashelp.com. Este documento fue modificado por última vez el 30/09/02 . Copyright 2000-2001 Mamashelp.com.



Calcule la F.P.P.
Para calcular la fecha
probable de parto

Peso y Talla
Graficamos el peso o talla de su hijo/a y compararlo con los estándares

Nombres
Ahora puede elegir el
nombre de su futuro
hijo/a y conocer su
significado

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar