Emergencias
Vacunación
Alimentación
Lactancia
Embarazo
Parto
Recién Nacido
Estimulación
Crecimiento
Enfermedades
Otros Temas
EMERGENCIAS

Fiebre
Tomar la fiebre es muy complicado..... El termómetro es difícil de leer.... No puedo diferenciar entre temperatura rectal, axilar y bucal... No se preocupe. Todo lo que tiene que encontrar es alguien que se lo explique en forma práctica una vez. M@m@shelp le enseñará como hacerlo.


Como Tomar la Temperatura

La escala varía de un termómetro a otro, pero por lo general todos señalan los grados y muchos tienen marcas pequeñas entre ellas, de las décimas de temperatura. Incluso, algunos modelos marcan la línea de la normalidad señalándola en rojo.

Antes de tomar la temperatura agite el termómetro para descender la columna de mercurio hasta por lo menos 35 grados. Hágalo sosteniendo firmemente el termómetro entre su dedo índice y el pulgar por la parte opuesta al bulbo. Sacúdalo firmemente. Si puede haga esto sobre una cama o colchón. Si el termómetro se le resbala no se romperá al caer. El lugar mas peligroso para hacerlo es el cuarto de baño pues todas sus superficies son muy duras.

Si bien en algunas ocasiones el médico pide que se tome la temperatura rectal, por razones psicológicas es recomendable el registro de la temperatura axilar en niños mayores de 1 año.

El bulbo del termómetro se sitúa entre el brazo desnudo y el tórax (justo en el hueco de la axila). La temperatura axilar lleva 4 minutos en registrarse exactamente, pero en apenas 2 minutos Ud. podrá tener una idea aproximada.

Una vez que se ha puesto en práctica, tomar la temperatura es una tarea sencilla. La columna de mercurio puede verse en el centro del termómetro. Si le resulta difícil, gírelo levemente hasta visualizarla. La temperatura corporal trasmitida hace que la línea se desplace señalando en la escala la temperatura registrada. No se preocupe en leer los números pequeños, bastará con registrar los grados y si la columna está entre uno y otro.

¿Cuando Tengo Fiebre?

Un primer punto a aclarar es que la temperatura corporal no es estable a lo largo del día. Su niño presentará oscilaciones con valores inferiores a la mañana temprano y levemente superiores por la tarde. La actividad produce oscilaciones mayores. La temperatura de un niño pequeño puede subir entre medio y un grado después de un ejercicio intenso. Sin embargo, una temperatura de mas de 37.5 grados es siempre fiebre, esté su hijo activo o no. Por lo general conviene registrar la temperatura después de un periodo en el que el niño haya permanecido tranquilo por una hora o más. Esta tendencia a una registro mayor por la tarde se mantiene en muchos episodios febriles, pero, podría ocurrir lo contrario... existen pocas enfermedades en las que la temperatura no oscila y permanece alta sin cambios. Las mas comunes son la neumonía y el exantema súbito.

Un registro de temperatura inferior a 36 grados puede ser normal en noches de invierno en lactantes pequeños o después de episodios febriles prolongados. No hay nada de que preocuparse.

Ahora, las diferencias entre temperatura rectal, bucal y axilar. La rectal es la más alta porque se toma adentro del cuerpo. La bucal es inferior porque se ventila con la respiración. La axilar tiene siempre valores intermedios. Entre la temperatura rectal y la axilar existe normalmente menos de un grado de diferencia.

Fiebre alta...enfermedad grave?????

Durante los primeros años de vida un niño puede tener fiebre tan alta como 40ºC por resfríos, catarros, virosis comunes o anginas. Si bien una fiebre de tamaña magnitud requiere la consulta del médico, es útil recordar que existen enfermedades más severas que cursan con fiebre no tan alta, es decir la magnitud de la fiebre no es siempre sinónimo de severidad. No se deje influenciar por la fiebre solamente y consulte a su pediatra cuando su hijo le parezca enfermo o diferente.

La fiebre puede por sí sola producir diferentes alteraciones en el organismo del niño, como aumento de la frecuencia respiratoria, de la frecuencia cardiaca, sudación, irritabilidad y en algunos casos, sobretodo en los más pequeños (menores de 2 años) hasta convulsiones.

Debo bajar la fiebre siempre??????

Muchos padres piensan que la temperatura alta es mala en sí misma y quieren bajarla siempre con cualquier medida. Es bueno recordarles entonces que la fiebre no es la enfermedad. El cuerpo levanta la temperatura corporal para ayudar a superar la infección. Por otro lado, conocer la curva febril, ayuda a saber en qué momento evolutivo esté la enfermedad. A veces los médicos quieren bajar la fiebre para ayudar al paciente y a sus padres a descansar y otras veces prefieren dejar la fiebre librada a su evolución para ayudar a curar la infección. Siga sus consejos sin reticencias.

Tratamiento para la fiebre muy alta

Si su hijo tiene fiebre muy alta Ud. debe llamar al médico. Esto le llevará aproximadamente una hora entre que lo localiza y que él pueda atenderlo. Mientras tanto puede utilizar un antitérmico para disminuir la temperatura. No repita la dosis hasta que el médico lo vea. No administre antibióticos ni otros medicamentos. Espere por lo menos 4 horas para dar de nuevo el antitérmico. Mientras tanto, si su niño sigue con temperatura alta o esta sube más aún Ud. puede implementar algunas de estas medidas para bajar la fiebre:

  • Aplique paños húmedos sobre las axilas, muñecas y sienes del niño, cambiándolos a medida que se calientan.
  • Sumerja al niño en agua tibia y deje que enfríe progresivamente. Si el niño esta de buen humor, permanezca a su lado mientras juega en la bañadera.
  • Envuelva al niño en una toalla fresca.
  • No abrigue ni arrope a su hijo si tiene fiebre. Un pijama liviano o simplemente el pañal alcanzaran como vestimenta.
  • Si el niño no vomita asegúrese que tome líquidos fríos y dulces

Por cuánto tiempo debo seguir tomándole la temperatura? ¿Puede salir?

Esta indicación debe ser hecha por el medico, pero... cuidado, ocasionalmente los padres siguen registrando la temperatura del niño una o dos veces por día una vez superado el episodio febril. Con sorpresa comprueban que su hijo tiene por la tarde un leve ascenso de la temperatura (nunca mayor a 37,5º), especialmente al regresar de jugar, por ese motivo limitan sus salidas y juegos. Esta situación no es causa de preocupación. La temperatura puede elevarse más de medio grado por la tarde y después del ejercicio físico. Olvídese del termómetro a menos que su médico se lo indique, si el registro ha sido inferior a 37 grados por dos días.

Su niño debe regresar al colegio después de un día completo sin fiebre.

 

Temas relacionados:
Este documento (todo o en parte) no puede ser usado, plagiado o su contenido ser atribuido a otro autor. Cualquier cita debe ser comunicada al autor, y el autor debe ser informado de la cita antes de su publicación. Esto es válido tanto si la cita es transmitida por medios electrónicos o por cualquier otro medio. Los autores de este documento pertenecen al staff de Mamashelp.com y se los puede contactar en info@mamashelp.com. Este documento fue modificado por última vez el 30/09/02 . Copyright 2000-2001 Mamashelp.com.



Calcule la F.P.P.
Para calcular la fecha
probable de parto

Peso y Talla
Graficamos el peso o talla de su hijo/a y compararlo con los estándares

Nombres
Ahora puede elegir el
nombre de su futuro
hijo/a y conocer su
significado

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar