Emergencias
Vacunación
Alimentación
Lactancia
Embarazo
Parto
Recién Nacido
Estimulación
Crecimiento
Enfermedades
Otros Temas
ENFERMEDADES

Catarros, resfríos, gripes
Es bien conocido que existe una gran variedad de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por diferentes tipos de virus. El modo de contagio de todas estas patologías es de persona a persona por las secreciones (tos, estornudo) o el contacto físico (las manos, beso).


Según sea la región afectada se denominaran:


Nariz: resfrío ó rinitis
Garganta: faringitis - laringitis
Bronquios: bronquitis - bronquiolitis
Pulmones: neumonitis

RESFRIO COMÚN

Se caracteriza por la presencia de tos, estornudos y secreción nasal. Esta última puede ser acuosa (inicial) y luego gruesa viscosa, la cual puede persistir varias semanas luego de la resolución del cuadro. La secreción nasal es como consecuencia de la congestión nasal que se produce en estos cuadros (presentan respiración por la boca). La congestión puede afectar también al oído medio (otitis) y producir obstrucción de los senos paranasales (sinusitis). También puede aparecer en estos estados dolor de garganta, que generalmente se refiere como una garganta "pruriginosa" (que pica) o seca; fiebre, muy común en los niños (60%) especialmente entre los 3 meses y 3 años de edad, y algo poco habitual en ellos es el dolor de cabeza. Los infantes y niños en edad escolar pueden sufrir entre 5-6 resfríos al año (nasofaringitis) con un pico en los dos primeros años de vida.

TOS

La tos es un síntoma muy común, pero no especifico, en muchas enfermedades. Esta es regulada por un reflejo (reflejo de la tos). Y es específicamente un reflejo protector, que permite movilizar las secreciones que se acumulan y pueden ser caldos de cultivo de infecciones bacterianas. La tos aguda, seca puede deberse a una infección viral (resfrío común u otra patología viral respiratoria) o por irritación por material extraño. La tos del resfrío común se debe al goteo postnasal o a la traqueobronquitis aguda. Generalmente es más frecuente de noche (por el goteo postnasal). Cuando la tos es "crónica" puede ser un signo de otra enfermedad subyacente: asma, o hiperrreactividad del sistema bronquial.

TRATAMIENTO O MANEJO DEL RESFRIO/CATARRO

No hay un remedio causal, por lo tanto el tratamiento es sintomático. Si hay malestar general se puede emplear los analgésicos comunes, no del tipo de aspirina (ácido acetil salicilico) para evitar la posible complicación con el Síndrome de Reyé. Como existe congestión nasal, se puede instilar solución fisiológica en las narinas (orificios nasales) y luego aspirar con el "sacamoco" (que debe ser con punta fina y de siliconas (no de plástico)).

El uso de gotas descongestivas queda pura y exclusivamente a criterio del médico de cabecera, ya que estas pueden producir aumento del volumen por efecto rebote. Solo se recomienda por un máximo de 5 días.

Como por lo general los ataques de tos se presentan por la noche cuando el niño duerme, el empleo de antitusivos puede ser útil, debiendo ser su pedíatra quien lo recomiende.

Las nebulizaciones o los baños de vapor (aire caliente) son muy útiles.

Temas relacionados:
Este documento (todo o en parte) no puede ser usado, plagiado o su contenido ser atribuido a otro autor. Cualquier cita debe ser comunicada al autor, y el autor debe ser informado de la cita antes de su publicación. Esto es válido tanto si la cita es transmitida por medios electrónicos o por cualquier otro medio. Los autores de este documento pertenecen al staff de Mamashelp.com y se los puede contactar en info@mamashelp.com. Este documento fue modificado por última vez el 30/09/02 . Copyright 2000-2001 Mamashelp.com.



Calcule la F.P.P.
Para calcular la fecha
probable de parto

Peso y Talla
Graficamos el peso o talla de su hijo/a y compararlo con los estándares

Nombres
Ahora puede elegir el
nombre de su futuro
hijo/a y conocer su
significado

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar