Emergencias
Vacunación
Alimentación
Lactancia
Embarazo
Parto
Recién Nacido
Estimulación
Crecimiento
Enfermedades
Otros Temas
ESTIMULACION

Pautas evolutivas de un niño de 0 a 12 meses
El siguiente informe tiende a que los padres conozcan la evolución de su bebe desde que nace hasta alrededor del año de vida. Si bien es mucho lo que podríamos incluir, solo mostraremos aspectos que los ayuden a poder estimularlo, a relacionarse mejor afectivamente con él, pues al conocer sus posibilidades reales las expectativas de los adultos serán más acordes al desarrollo del bebé y así podrán intervenir para lograr su crecimiento sano y armónico (base clave para sus posteriores aprendizajes en la primera, y segunda infancia).


Cuando un bebe nace, pasa de un ambiente líquido, cuyos movimientos son los que regula su mamá, donde los estímulos sonoros y luminosos son pocos, a un ambiente seco, ruidoso, y muy luminoso. A esto debemos agregar que es separado de su unión real, física que tenía con su madre. Estas circunstancias nos marcan el cambio importante del cual arranca un bebe en su crecimiento y desarrollo.

Los primeros intercambios que el recién nacido realice con el mundo exterior, pues, deberían estar rodeados de: 

  • Mucho contacto piel a piel con su madre, que lo acaricie, lo ponga sobre su pecho etc. (que por otro lado comprende tanto los códigos de su bebe que hasta regula su temperatura corporal en pos de la de su hijo).
  • De miradas que hagan contacto con el bebe (pues según los últimos estudios neonatológicos el recién nacido ve a una distancia de no más de 15 cm o 20 cm en forma lineal, justo la distancia que hay entre un bebe y su mamá cuando lo amamanta con pecho o mamadera).
  • De voces que le sean familiares cantos, palabras, voz del papá, de los hermanos etc. (el bebe dentro del seno materno oye y al nacer reconoce esos estímulos sonoros que recibió).
  • Por último de respeto por sus momentos de sueño que son prolongados en un principio pues es durante éste momento cuando se realizan las sinapsis neuronales o sea los contactos entre las neuronas lo que ayuda al desarrollo del cerebro y sus posteriores funciones).

Ahora vamos a tratar de observar a su bebe y sus logros deberían ser los siguientes:

  • Alrededor de los 2 meses a 2 meses y medio levanta la cabeza y es común encontrarlo en la cuna en otra posición a la cual lo habíamos dejado. Sus manos se encuentran cerradas. Su visión se perfecciona y sigue siendo lineal.
  • Alrededor de los 3 meses sus manos se semiabren, llegan a su boca. Aparece un organizador social importante en su conducta: LA SONRISA (antes sonreía pero como expresión de reflejo, o de sensación de placer) expresión ante una cara conocida de su madre o de su padre o por que no de algún hermano o pariente cercano. Comienzan las primeras vocalizaciones, que acompañan a esa sonrisa.
  • Alrededor de los 4 meses descubre sus manos y puede mirarlas. La boca siempre será el modo de conocimiento del mundo que lo rodea.
  • Alrededor de los 5 meses junta las manos. Llama con gritos o gorjeos a los otros.
  • Alrededor de los 6 meses se sienta con sostén, se puede mirar en un espejo sin reconocerse, trata de tocarlo.
  • Alrededor de los 8 meses comienza a sentarse sin sostén, lo que le permite tratar de alcanzar un objeto, puede comenzar a gatear. Se da cuenta de la ausencia de su madre, y llora como expresión de angustia. Comienza a poder jugar a las escondidas, su mamá lo tapa con un pañuelo y él se descubre y la busca con su mirada. Puede comenzar a decir sílabas aisladas.
  • Alrededor de los 9 meses, perfecciona su gateo y se para tomándose de los muebles, o sostenido por un adulto. Puede responder al No de un adulto, inhibiendo la acción. Comienza por casualidad a poder alcanzar objetos por intermedio de otros que los soportan (un juguete que está sobre un pañuelo o pañal de género, y un adulto le muestra que trayendo el pañuelo o pañal se acerca el objeto, él tratará de hacerlo). Repite sílabas, con cierto ritmo.
  • Alrededor de los 10 a 11 meses parado puede comenzar a soltarse de los sostenes y disfrutar o jugar con dicha situación, cuando se cae no puede levantarse solo. Utiliza deliberadamente un objeto para alcanzar otro. Acompaña sus acciones con expresiones vocales.
  • Alrededor de los 12 meses, puede comenzar a caminar sujeto a muebles (algunos bebes caminan solos pero no es su modo habitual de desplazamiento) Sus verbalizaciones estarán dirigidas a comunicarse, por lo general en forma de órdenes y pedidos. Dice algunas palabras.
Temas relacionados:
Este documento (todo o en parte) no puede ser usado, plagiado o su contenido ser atribuido a otro autor. Cualquier cita debe ser comunicada al autor, y el autor debe ser informado de la cita antes de su publicación. Esto es válido tanto si la cita es transmitida por medios electrónicos o por cualquier otro medio. Los autores de este documento pertenecen al staff de Mamashelp.com y se los puede contactar en info@mamashelp.com. Este documento fue modificado por última vez el 30/09/02 . Copyright 2000-2001 Mamashelp.com.



Calcule la F.P.P.
Para calcular la fecha
probable de parto

Peso y Talla
Graficamos el peso o talla de su hijo/a y compararlo con los estándares

Nombres
Ahora puede elegir el
nombre de su futuro
hijo/a y conocer su
significado

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar