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ESTIMULACION

Pautas evolutivas del niño de 2 años
En ésta edad comienza a manifestarse la función simbólica de su pensamiento, y lo veremos en tres áreas: el juego, el lenguaje y el dibujo. El niño es capaz de traer a la presencia algo que no está realmente aquí y ahora. Ya sea por medio de una palabra (dice papá y él no se encuentra allí), en sus juegos (con una maderita juega como sí fuera un auto) o a través del dibujo (garabateando en una hoja dice que es un auto o un perro etc.).


Se desarrolla su identidad y su independencia. Intenta unir  palabras para expresar sus ideas. Disfruta al colaborar con los adultos en  tareas sencillas. Adquiere equilibrio y coordinación en actividades motoras  complejas: caminar, correr, saltar, trepar. Comienza a subir escaleras, a  pararse en un pie con ayuda, puede lanzar una pelota etc. Construye torres de  cuatro cubos. Comienza a jugar en paralelo (juega en presencia de otro  chico que a su vez lo hace en su presencia, pero sin compartir la actividad).  Usa la cuchara solo.

 

Comienza a adquirir hábitos de higiene como lavarse y secarse  las manos y la cara, ayuda a desvestirse. Comienza a controlar esfínteres. Tiene  “rabietas” sin razón aparente, responden a la necesidad del niño de afirmarse,  como respuesta a necesidades que él aún no controla internamente y las expresa  en forma  impulsiva y explosiva.

 

Consejos para los padres

 

En ésta  edad existen muchas actividades que los padres  pueden realizar con su hijo, y tendrán como objetivo no solo construir un buen  vínculo con él, sino estimular el lenguaje, ayudarlo a controlar los esfínteres  en forma gradual, relacionarlo con el espacio gráfico, a que se exprese en sus  juegos, en resumen ayudarlo a construir un pensamiento que se despegue de la  actividad motriz pura.

 

Con respecto al lenguaje deberían escucharlo y prestarle  atención  a sus intentos de hablar. Hablarle correctamente y acostumbrarlo  a que pida las cosas por medio de la palabra y no con gestos. En casa nombrarle  los objetos y sus características: tamaño, color etc. Ayudarlo a expresar sus  sentimientos.

Cantar con él, contarle cuentos sencillos, imitar  animales, bailar etc. Darle hojas, hojas de diarios o revistas viejas para que  garabatee, raye, rasgue etc. Ofrecerle juguetes para armar torres, para tirar y  arrastrar, lugares para subir y bajar, jugar a las escondidas, a perseguirlo  etc.

 

El aprendizaje del control de esfínteres necesita de mucha  paciencia por parte de los padres, no apurarlo, ni castigarlo pues esto podría  retrasar su adquisición pues diminuye la confianza en sí mismo.

 

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