Distingue lo real de lo irreal y es consciente cuando recurre a la fantasía para reemplazar la realidad. (Luego de los 5 años un niño solo recurre a la fantasía ante frustraciones de cierta intensidad) Si la imaginación está bien adaptada, podrá poner su fantasía al servicio de otras actividades más elevadas como ideas creadoras y originales.
El pensamiento mágico, intuitivo, es cada vez más concreto, considerando los elementos de la realidad como los fundamentales para sus razonamientos.
Muestra previsión y método en sus actividades.
Tiene más constancia en la realización de tareas hasta finalizarlas.
Distingue lo verdadero y lo falso.
Pregunta para saber.
Es la edad del pre-escolar, tiene interés por la lecto-escritura y el cálculo. No solo escribe su nombre sino palabras cortas.
Su equilibrio emocional es mayor por ello puede intervenir en juegos reglados y de competencias con sus amigos.
Su lenguaje debe ser claro sobre todo en la pronunciación de las palabras, pues así como el niño hable, así escribirá. Usa correctamente los tiempos verbales y los plurales.
Dibuja armando escenas, copia un círculo, un cuadrado, y una cruz (+) todavía le cuesta el logro de las diagonales.
Si tuvo suficiente tiempo para explorar su cuerpo, identificarse con sus padres, y diferenciarse sexualmente, entra en el período de latencia que durará hasta la pre-adolescencia.
Se siente grande, desarrolla destrezas físicas, saltar ágilmente en un pie, saltar alternando los pies, las nenas saltarán a la soga y los varones tratarán de patear penales etc. Se ata los cordones solo.
Consejo a los padres
Los padres tienen que tener en cuenta que es la edad de la competencia. En el colegio con sus compañeras o compañeros de clase, que manejará la maestra, y en su casa con sus hermanos. El niño de 5 años se compara, y promueve rivalidad y celos. Casi siempre en presencia de los padres se incrementan éstos sentimientos. Es conveniente estar atentos, no indiferentes, estimulándolos a resolver sus problemas entre ellos, sin tomar partido por ningún hijo en particular. Luego conversar individualmente respecto de las situaciones que generan esa agresión o violencia, favoreciendo otras conductas que tiendan a evitar dichos enfrentamientos.
Prestar atención y apoyarlo en la pronunciación de las palabras, vocabulario y construcción de sus frases que incidirán en el aprendizaje de la lecto-escritura.
Es importante que comparta juegos con otros chicos, que participe de juegos de equipo para que por un lado desarrolle dominio, agilidad y plasticidad en sus movimientos corporales y por otro aprenda reglas, respete turnos, y experimente la satisfacción de ganar, y la frustración de perder.
Antes de comenzar primer año de la EGB 1 (primer grado) realizarle una audiometría, un exámen de vista y revisar el calendario de vacunación