Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /www/mamashelp/htdocs/ver_articulo.php on line 6

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /www/mamashelp/htdocs/ver_articulo.php on line 21
:: MamaS Help
 
Emergencias
Vacunación
Alimentación
Lactancia
Embarazo
Parto
Recién Nacido
Estimulación
Crecimiento
Enfermedades
Otros Temas
LACTANCIA


Durante el embarazo se produce el máximo desarrollo de la mama, y es llamativo el crecimiento de los lóbulos y alvéolos de acinos. Estos cambios son consecuencia de la acción combinada de estrógenos y progesterona producidos por la placenta. En el hipotálamo se produce el factor inhibidor de la prolactina la que se acumula en la hipófisis anterior. Con el parto desciende el nivel de las hormonas placentarias y del factor inhibidor de la prolactina generando la secreción láctea.


En la producción de la leche intervienen: la secreción en los alvéolos o lactogénesis, y la salida o eyección, también conocida como lactopoyesis. Luego de los 2 o 3 primeros días posteriores al parto, comienza la secreción que se mantendrá por un mecanismo neuroendocrino. Este consiste en la secreción de prolactina, como resultado de los estímulos que la succión determina en los pezones. La ocitosina, segregada por el lóbulo posterior de la hipófisis, es la hormona responsable del estímulo de las estructuras musculares, que al contraerse, exprimiendo los acinos, producen la eyección de la leche. Este reflejo de eyección constituye la llamada "bajada de la leche".

Al comenzar el niño la succión, durante los primeros 3 a 5 minutos, extrae la que se encuentra acumulada en los senos lactíferos. Esta es la primera leche, con menor contenido graso, que constituye aproximadamente la tercera parte de lo que puede llegar a extraer en cada mamada. Al seguir succionando, se estimula a través del reflejo neurohormonal ya mencionado la secreción de ocitosina que provoca la "bajada de la leche", con la irrupción de la segunda leche, más rica en grasas, representando los dos tercios restantes de la lactada. Esta segunda leche es succionada por el bebé en los últimos 10 minutos de la mamada, por lo que es importante mantenerlo alrededor de 15 minutos en el primer pecho en cada mamada.

Temas relacionados:
Este documento (todo o en parte) no puede ser usado, plagiado o su contenido ser atribuido a otro autor. Cualquier cita debe ser comunicada al autor, y el autor debe ser informado de la cita antes de su publicación. Esto es válido tanto si la cita es transmitida por medios electrónicos o por cualquier otro medio. Los autores de este documento pertenecen al staff de Mamashelp.com y se los puede contactar en info@mamashelp.com. Este documento fue modificado por última vez el 30/09/02 . Copyright 2000-2001 Mamashelp.com.



Calcule la F.P.P.
Para calcular la fecha
probable de parto

Peso y Talla
Graficamos el peso o talla de su hijo/a y compararlo con los estándares

Nombres
Ahora puede elegir el
nombre de su futuro
hijo/a y conocer su
significado

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar