EL DESARROLLO PSICO MORAL DEL NIÑO
La educación moral del niño debe comenzar desde la cuna y debe basarse en el AMOR, la CONFIANZA y el EJEMPLO. El proceso evolutivo es similar al que se da en el área del pensamiento.
INTUICIÓN =====>RAZONAMIENTO======>REFLEXIÓN |
El desarrollo emocional e intelectual van juntos. Para ayudar a razonar y reflexionar al niño sobre los conflictos morales, debemos tener en cuenta las distintas etapas psico-evolutivas por las que atraviesa, respetando los tiempos de cada uno y su individualidad.
2 Años:
· período sensible de la protección
· reglas y hábitos motores
· juego solitario y fantaseado
· necesidad del contacto afectivo
· toma “conciencia de sí”
· necesidad de hacer aflorar todo lo bueno que hay en él (AMOR, GENEROSIDAD, SIMPATÍA)
3 Años:
· crisis de oposición por necesidad de afirmación
· egocentrismo
· juego simbólico y paralelo por medio del que manifiesta sus emociones
· entiende las prohibiciones y los límites
· sabe comparar acciones
· Etapa de “moral del deber”: lo que dicen los padres es la ley
· obedece por amor o por temor
· a veces se avergüenza si lo ven desobedeciendo o actuando mal
· necesita la autoridad amorosa como contención para bajar la angustia
4 Años:
· Etapa de socialización: yo – los otros
· juego paralelo o sociabilidad de mucha imaginación
· no diferencia bien realidad de fantasía
· a esta edad el valor central es la OBEDIENCIA por ello a veces goza desobedeciendo
· para él vale más la ley que la intención
· aparece la culpa, primer indicio de futura conciencia
· necesidad de “acompañar” y ayudar a razonar en vez de sermonear
· empieza a compartir más para evitar retos y peleas que por gusto
· entiende que esto es parte obligada de la relación social
· la generosidad surgirá poco a poco como consecuencia del desarrollo moral
5 Años:
· Aún perdura la “moral del deber”: la conciencia de lo permitido y lo prohibido
· Etapa más calma; interesado por el mundo exterior y de los adultos.
· Juego intenso y socializado: imita, representa, experimenta
· al jugar domina su mundo interior y el de afuera
· la socialización lo inicia en el universo de las emociones y los valores: aprende a convivir y lo que el otro siente
· entiende las reglas del grupo y las acepta
· importancia de tener reglas también en casa
· idealiza a los padres porque los ve como la máxima autoridad
· necesidad de que los padres actúen de manera fiable para que confíe en ellos
· su desarrollo emocional se va dando junto al desarrollo intelectual
· su pensamiento es aún más concreto y evalúa los hechos sin tener en cuenta la intención
· necesidad de razonar con él la bondad de la norma para que comience a obedecer por propia convicción
· necesidad de que las normas sean claras y previsibles
6 Años:
· tiempo apacible que coincide con la entrada formal del niño en la escuela
· se caracteriza por los cambios: aumenta su sociabilidad y su mundo de intereses
· muestra deseos de experimentar, crecer, superarse
· tiene menos demandas con su familia
· su lenguaje se hace más rico
· siente culpa cuando hace cosas que los padres catalogan como malas
· aparece la conciencia moral
· empieza a ponerse en lugar del otro
· ya es capaz de razonamientos sencillos
· es muy importante la coherencia y ejemplo de los adultos que lo guían
7 Años:
· su imaginación deja lentamente de ser fantasiosa y se va haciendo más realista
· entiende situaciones que no lo tienen por protagonista
· muestra sensibilidad ante el sufrimiento ajeno
· es capaz de razonar sobre lo que es bueno o malo
· puede respetar las normas sin que lo vigilen
· le agrada pertenecer a un grupo y ser bien recibido en él
· entiende que el otro también desea ser bien tratado
· necesidad de coherencia e igual lenguaje entre padres y escuela
· el ejemplo de toda la familia será la mejor manera de educar en los valores
8 Años:
· tiene un predominio de la acción sobre el pensamiento reflexivo
· la afectividad infantil, impulsiva y espontánea va estabilizándose
· puede diferenciar sus sentimientos y emociones
· tiene mayor independencia de sus padres
· participa cada vez más en el grupo de pares y para él es muy importante ser aceptado o rechazado
· es bastante voluble en sus amistades
· la conciencia moral muestra su espontánea unidad y, por lo general, se apoya en la autoridad moral de los mayores
· ya evidencia capacidad para distinguir el bien y el mal en situaciones y actos concretos
· la creciente conciencia del yo le ayuda a conocerse y juzgarse, pero puede traerle timidez y dificultad para abrirse
· es importante que el docente cree un clima de contención
· Necesidad de que los padres revisen cómo se viven los límites en la familia (rigidez vs. permisividad, o equilibrio)
9 Años:
· Etapa de equilibrio somático y psíquico
· Mayor capacidad de comprensión y asimilación
· El campo de sus interrogantes se hace más amplio
· Menor dependencia afectiva de padres y educadores
· Mayor dependencia del grupo de pares
· Vive con mayor intensidad el valor JUSTICIA
· Se evidencia el desarrollo autónomo de su voluntad
· Etapa afectiva de bondad que predispone el desarrollo de las virtudes
· Las normas morales recibidas desde pequeños se van haciendo propias (moral autónoma).
· Puede reflexionar sobre sus acciones y los motivos
· Inicia la elaboración del juicio crítico hacia los demás (aún le cuesta hacia sí mismo)
· Crece la conciencia moral y necesita modelos para conformar su conducta
· Sólo la reflexión guiada con claridad lo podrá llevar hacia una auténtica formación moral
Fundación Majdalani
El área de trabajo de la Fundación puede dividirse en 2 partes fundamentales:
1. Asistencia médica y material: donación de equipamiento médico para instituciones e individuos. Asistencia económica y material.
2. Educación y cultura: El Centro para el Desarrollo Moral de Fundación Majdalani realiza investigación sobre temas relacionados con los valores y emociones, la evolución psico-moral del niño y sobre la educación moral.
Proyecto Valores: Dirigido a niños entre 4 y 8 años y a implementarse en la escuela. El objetivo del Proyecto Valores es que los niños que participan en él despierten su conciencia moral, internalicen los valores humanos universales y comiencen la formación de un correcto espíritu crítico.
Cursos de Capacitación: Dirigidos a docentes y a padres. La modalidad es presencial y a distancia (por Internet). Los temas de los cursos son:
· La educación de los valores en la escuela (para docentes)
· El desarrollo de la inteligencia emocional como condición para la educación de actitudes y valores (para docentes)
· Cómo educar a nuestros hijos en emociones y valores (para padres)
Escuela para Padres: Se ofrecen cursos, encuentros y consultoría para padres sobre temas relacionados con la educación moral de los hijos, su evolución psicológico-moral, afectivo y emocional, etc. La consultoría puede darse también a través de Internet.
Cursos de Formación Integral: Dirigidos a todas aquellas personas que deseen una formación profunda en temas filosóficos, literarios y culturales.
EQUIPO del CENTRO PARA EL DESARROLLO
Counselor Sara E. Onganía, Lic. M. Lourdes Majdalani y Lic. M. Alejandra Dold
e-mail: fundación.majdalani@hidrinox.com.ar
Fax: 4857-7799