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El desarrollo psico moral del niño
La Fundación Majdalani fue constituida en 1973 con fines asistenciales. Para responder así a las nuevas demandas de la sociedad y debido a la crisis ética por la que ésta atraviesa, Fundación Majdalani decidió seguir asistiendo a centros y particulares como desde hace 26 años lo hace, pero destinó también fondos a la investigación y diseño de proyectos educativos que aportaran alguna solución a este problema tan crucial y profundo.


EL DESARROLLO PSICO MORAL DEL NIÑO

La educación moral del niño debe comenzar desde la cuna y debe basarse en el AMOR, la CONFIANZA y el EJEMPLO. El proceso evolutivo es similar al que se da en el área del pensamiento.

INTUICIÓN =====>RAZONAMIENTO======>REFLEXIÓN

El desarrollo emocional e intelectual van juntos. Para ayudar a razonar y reflexionar al niño sobre los conflictos morales, debemos tener en cuenta las distintas etapas psico-evolutivas por las que atraviesa, respetando los tiempos de cada uno y su individualidad.

 

2 Años:

· período sensible de la protección

· reglas y hábitos motores

· juego solitario y fantaseado

· necesidad del contacto afectivo

· toma “conciencia de sí”

· necesidad de hacer aflorar todo lo bueno que hay en él (AMOR, GENEROSIDAD, SIMPATÍA)

 

3 Años:

· crisis de oposición por necesidad de afirmación

· egocentrismo

·  juego simbólico y paralelo por medio del que manifiesta sus emociones

· entiende las prohibiciones y los límites

· sabe comparar acciones

· Etapa de “moral del deber”: lo que dicen los padres es la ley

· obedece por amor o por temor

· a veces se avergüenza si lo ven desobedeciendo o actuando mal

· necesita la autoridad amorosa como contención para bajar la angustia

 

4 Años:

· Etapa de socialización: yo – los otros

· juego paralelo o sociabilidad de mucha imaginación

· no diferencia bien realidad de fantasía

· a esta edad el valor central es la OBEDIENCIA por ello a veces goza desobedeciendo

· para él vale más la ley que la intención

· aparece la culpa, primer indicio de futura conciencia

· necesidad de “acompañar” y ayudar a razonar en vez de sermonear

· empieza a compartir más para evitar retos y peleas que por gusto

· entiende que esto es parte obligada de la relación social

· la generosidad surgirá poco a poco como consecuencia del desarrollo moral

 

5 Años:

· Aún perdura la “moral del deber”: la conciencia de lo permitido y lo prohibido

· Etapa más calma; interesado por el mundo exterior y de los adultos.

· Juego intenso y socializado: imita, representa, experimenta

· al jugar domina su mundo interior y el de afuera

· la socialización lo inicia en el universo de las emociones y los valores: aprende a convivir y lo que el otro siente

· entiende las reglas del grupo y las acepta

· importancia de tener reglas también en casa

· idealiza a los padres porque los ve como la máxima autoridad

· necesidad de que los padres actúen de manera fiable para que confíe en ellos

· su desarrollo emocional se va dando junto al desarrollo intelectual

· su pensamiento es aún más concreto y evalúa los hechos sin tener en cuenta la intención

· necesidad de razonar con él la bondad de la norma para que comience a obedecer por propia convicción

· necesidad de que las normas sean claras y previsibles

 

6 Años:

· tiempo apacible que coincide con la entrada formal del niño en la escuela

· se caracteriza por los cambios: aumenta su sociabilidad y su mundo de intereses

· muestra deseos de experimentar, crecer, superarse

· tiene menos demandas con su familia

· su lenguaje se hace más rico

· siente culpa cuando hace cosas que los padres catalogan como malas

· aparece la conciencia moral

· empieza a ponerse en lugar del otro

· ya es capaz de razonamientos sencillos

· es muy importante la coherencia y ejemplo de los adultos que lo guían

 

7 Años:

· su imaginación deja lentamente de ser fantasiosa y se va haciendo más realista

· entiende situaciones que no lo tienen por protagonista

· muestra sensibilidad ante el sufrimiento ajeno

· es capaz de razonar sobre lo que es bueno o malo

· puede respetar las normas sin que lo vigilen

· le agrada pertenecer a un grupo y ser bien recibido en él

· entiende que el otro también desea ser bien tratado

· necesidad de coherencia e igual lenguaje entre padres y escuela

· el ejemplo de toda la familia será la mejor manera de educar en los valores

 

8 Años:

· tiene un predominio de la acción sobre el pensamiento reflexivo

· la afectividad infantil, impulsiva y espontánea va estabilizándose

· puede diferenciar sus sentimientos y emociones

· tiene mayor independencia de sus padres

· participa cada vez más en el grupo de pares y para él es muy importante ser aceptado o rechazado

· es bastante voluble en sus amistades

· la conciencia moral muestra su espontánea unidad y, por lo general, se apoya en la autoridad moral de los mayores

· ya evidencia capacidad para distinguir el bien y el mal en situaciones y actos concretos

· la creciente conciencia del yo le ayuda a conocerse y juzgarse, pero puede traerle timidez y dificultad para abrirse

· es importante que el docente cree un clima de contención

· Necesidad de que los padres revisen cómo se viven los límites en la familia (rigidez vs. permisividad, o equilibrio)

 9 Años:

· Etapa de equilibrio somático y psíquico

· Mayor capacidad de comprensión y asimilación

· El campo de sus interrogantes se hace más amplio

· Menor dependencia afectiva de padres y educadores

· Mayor dependencia del grupo de pares

· Vive con mayor intensidad el valor JUSTICIA     

· Se evidencia el desarrollo autónomo de su voluntad

· Etapa afectiva de bondad que predispone el desarrollo de las virtudes

· Las normas morales recibidas desde pequeños se van haciendo propias (moral autónoma).

· Puede reflexionar sobre sus acciones y los motivos

· Inicia la elaboración del juicio crítico hacia los demás (aún le cuesta hacia sí mismo)

· Crece la conciencia moral y necesita modelos para conformar su conducta

· Sólo la reflexión guiada con claridad lo podrá llevar hacia una auténtica formación moral

Fundación Majdalani

El área de trabajo de la Fundación puede dividirse en 2 partes fundamentales:

1. Asistencia médica y material: donación de equipamiento médico para instituciones e individuos. Asistencia económica y material.

2. Educación y cultura: El Centro para el Desarrollo Moral de Fundación Majdalani realiza investigación sobre temas relacionados con los valores y emociones, la evolución psico-moral del niño y sobre la educación moral.

Proyecto Valores: Dirigido a niños entre 4 y 8 años y a implementarse en la escuela. El objetivo del Proyecto Valores es que los niños que participan en él despierten su conciencia moral, internalicen los valores humanos universales y comiencen la formación de un correcto espíritu crítico.

Cursos de Capacitación: Dirigidos a docentes y a padres. La modalidad es presencial y a distancia (por Internet). Los temas de los cursos son:

· La educación de los valores en la escuela (para docentes)

· El desarrollo de la inteligencia emocional como condición para la educación de actitudes y valores (para docentes)

· Cómo educar a nuestros hijos en emociones y valores (para padres)

Escuela para Padres: Se ofrecen cursos, encuentros y consultoría para padres sobre temas relacionados con la educación moral de los hijos, su evolución psicológico-moral, afectivo y emocional, etc. La consultoría puede darse también a través de Internet.

Cursos de Formación Integral: Dirigidos a todas aquellas personas que deseen una formación profunda en temas filosóficos, literarios y culturales.

 

EQUIPO del CENTRO PARA EL DESARROLLO

Counselor Sara E. Onganía, Lic. M. Lourdes Majdalani y Lic. M. Alejandra Dold

e-mail: fundación.majdalani@hidrinox.com.ar

Fax: 4857-7799

 

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